Bahía Jara

Ubicado en el Sector Bahía Jara, Comuna de Chile Chico, Provincia de General Carrera, Región de Aysén.

Tamaño

30,5 hectáreas
Lote A - 21,39 hectáreas (rol 808-30)
Lote C – 9,11 hectáreas (rol 808-74)

Acceso y Distancia

Vuelo (directo) Santiago - Balmaceda, 2 horas y 30 minutos.
Aeropuerto Balmaceda – Puerto Ibáñez, 1 hora
(78 km por ruta pavimentada)
Barcaza Puerto Ibáñez – Chile Chico, 2 horas y 15 minutos
Chile Chico – Predio Bahía Jara, 15 minutos.
(12,5 km por ripio y carpeta arcilla/sal en óptimas condiciones)
Notas:
Es importante relevar conectividad –en un alto porcentaje- por Ruta 7 pavimentada, principal eje vial de la región, cuenta con mantención anual y despeje (MOP-VIALIDAD) durante los meses de invierno.
La seguridad, frecuencia, capacidad y comodidad de nueva Barcaza “La Tehuelche” (itinerarios http://www.barcazas.cl/barcazas/wp/?page_id=1316 capacidad 40 vehículos, ticket y reservas on-line).
Si la alternativa es llegar por aire, el tiempo de vuelo entre Balmaceda y Chile Chico es de 20 minutos, y desde el aeródromo hasta el predio son 20 minutos (aproximadamente 18 km por pavimento y ripio).

Clima

Clima cálido/templado, clasificación Köppen-Geiger es Csb.
Exposición: Norte
Precipitaciones: 457 mm/año
Temperatura media anual: 8.6°C
Temperatura Media Enero (+caluroso): 14.1 °C
Temperatura Media Julio (+ frío): 2.7 °C
La influencia del microclima –cercanía al Lago Gral. Carrera- y su orientación, definen al predio como una excelente alternativa para la producción agrícola y principalmente frutícola.

Infraestructura

Casa cuidador nueva, albañilería, 1 dormitorio, cocina americana, baño.

Fruticultura en la Zona

El valle de Chile Chico se ha consolidado como una zona frutícola, a través de la creciente producción de cerezas, una superficie plantada de aproximadamente 250 hectáreas y con una exportación creciente (450.000 kilos/año 2016), teniendo presente que aún existen huertos en formación (aprox. 50% superficie) e incluso plantación (aprox. 20% superficie). Sin embargo, la fuerte presión por tierra para desarrollar proyectos inmobiliarios (parcelas de agrado) y la ausencia de superficies económicamente sostenibles hicieron mirar con mayor atención y detalle el Valle de Bahía Jara, ubicado a 12,5 kilómetros de Chile Chico. A inicio del año 2011, se iniciaron las primeras plantaciones en esta zona, a la fecha existen 5 huertos que suman un total de 50 hectáreas, entre ellos Agrícola Austral Cherries Ltda. 32 há. (2a temporada), Chile Chico Cherry 8 há, Pablo Carrasco 4 há, Humberto Fica 3 há. Para la temporada 2016, segunda de exportación, se exportaron aprox. 100 mil kilos. Las ventajas de Bahía Jara respecto de Chile Chico es su mayor temperatura, en promedio +1.5 °C., la posibilidad de iniciar proyectos sobre una superficie comercial más rentable y escalable en el tiempo, la disponibilidad de derechos de aprovechamiento de agua regularizados.

Fruticultura en el Predio

La unidad predial tiene condiciones excepcionales para iniciar un huerto de cerezas de tamaño comercial y escalable en el tiempo, una adecuada disponibilidad y oportunidad de agua al ubicarse en la cabecera del canal matriz a solo 1.000 metros de las obras de captación emplazadas sobre el Estero El Baño, con derechos de aprovechamiento de agua sobre el Estero del Baño por 26,945 litros/segundo. Suelos profundos con excelente fertilidad y textura, topografía de mínima pendiente que facilitan el diseño de plantaciones y la instalación de obras de riego. Por último, el 85% de la superficie está limpia, con ausencia de matorral arbustivo que disminuyen los costos de habilitación a la hora de iniciar una plantación; en el mismo sentido, aproximadamente un 95% del suelo está libre de grava que impida o limite una plantación. En síntesis, existe un elevado porcentaje del suelo que es útil para el establecimiento de un huerto frutícola. Opción de comprar por 30,5 hectáreas colindantes (Lotes B y Lote D).

Plantación

El predio posee 3 hectáreas de cerezo en formación (plantadas el año 2014), de la variedad Lapins; cortinas cortaviento naturales (álamo) y artificiales (malla rashel), riego por tendido, línea de energía eléctrica de mediana y baja tensión, trifásica y monofásica (transformador al interior del predio)

Valor

$760.000.000.- setecientos sesenta millones de pesos.-

Comisión

2% sobre valor de venta.